🎨 Objetos

Bienvenidos a este nuevo post, en la publicación anterior, comenzamos nuestra exploración del paradigma orientado a objetos, un pilar fundamental de la programación moderna. Hoy, nos vamos a enfocar en el concepto de “clase” y cómo se utiliza en la interpretación más común y ampliamente adoptada de este paradigma.

La programación orientada a objetos se encuentra en el corazón de una multitud de lenguajes de programación, desde Java y C++ hasta Python y muchos más. Pero, ¿qué significa exactamente “orientada a objetos”? ¿Qué son las clases y los objetos en este contexto?

En este post, intentaremos responder estas preguntas mediante ejemplos concretos y diagramas para ayudar a visualizar estos conceptos abstractos.

Ya sea que seas un principiante en la programación o un desarrollador experimentado buscando refrescar tus conocimientos, ¡esperamos que este post te sea útil y te ayude a entender mejor la programación orientada a objetos! Así que, sin más preámbulos, ¡comencemos!

😸 Objetos, Clases

Digamos que tienes un gato que se llama Pini. Pini es un objeto específico que podemos construir a partir de la clase Cat.

Cada gato tiene distintos atributos:

  • Nombre
  • Sexo
  • Edad
  • Tamaño
  • Color
  • Comida Favorita

Estos atributos representan el estado dentro de la clase.

Además, todos los gatos tienen comportamientos similares:

  • Respiran
  • Comen
  • Caminan
  • Duermen
  • Maullan

Estos comportamientos se representan mediante métodos dentro de la clase.

En conjunto, los atributos y los métodos forman el esquema de la clase, a partir del cual podemos crear nuestros objetos específicos llamados instancias.

📰 Ejemplos

Bella (izquierda), amiga de Simba (derecha), es también un objeto de la clase Cat. Bella tiene los mismos atributos que Simba , es decir, los mismos atributos que definen a un gato. Sin embargo, los valores de estos atributos pueden variar:

  • Bella es de sexo femenino, tiene un color, peso diferente y nombre diferentes a Simba.

Entonces, la clase es una plantilla que usamos para crear los objetos específicos. Cada objeto es una instancia concreta de la clase, lo que significa que toma el esquema de la clase y lo completa con atributos que representan un concepto específico, en este caso, dos gatos llamados Bella y Simba.

✍ Conclusión

  • Clase: es un concepto genérico que define las propiedades y los métodos que tendrán todos los objetos de esa clase. Funciona como una plantilla o modelo para la creación de objetos.
  • Objeto: es una entidad específica, es decir, una representación particular de una clase. Cada objeto tiene su propio estado (atributos) y comportamiento (métodos), que se definen en base al esquema de la clase.

¡Y eso es todo por hoy! Espero que esta publicación te haya ayudado a entender mejor los conceptos de la programación orientada a objetos. Si bien hay mucho más que aprender sobre este tema, estos conceptos de clases y objetos son la piedra angular sobre la que se construyen muchos otros conceptos y técnicas en el paradigma orientado a objetos.

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En la próxima publicación, exploraremos aún más profundamente la programación orientada a objetos utilizando ejemplos de código mediante Typescript para aplicar los conceptos vistos de manera más natural en este post.

¡No te lo pierdas! ¡Nos vemos pronto! 👋

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Written on September 10, 2023